Receta para hacer un Colegio de Diseñadores Gráficos
Por Gabriel Capaccio

En estos años al frente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, he recibido tantas consultas de diseñadores de todo el país preguntando como logramos tener este Colegio, que he decidido armar esta sección con los conceptos sintéticos de como lo logramos, y con una "receta" para que cualquier grupo de colegas del país lo pueda lograr.

< Volver al Inicio

La creación del Colegio en Misiones surge de la idea de un colega, que además de su trabajo como Diseñador Gráfico, era secretario de un diputado en la Cámara de Diputados de Misiones. Este colega, viendo la cantidad de proyectos absurdos con los que trataba diariamente, y conociendo las necesidades de los Diseñadores misioneros, se abocó a la tarea de recabar información sobre Colegios de Diseñadores del mundo. Encontró el Proyecto de Ley del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña (España), lo tradujo, lo adaptó a nuestra realidad y comenzó contactar a colegas para contarle su idea.

Comenzamos entonces una larga tarea de reuniones abiertas en un local municipal, el Palacio del Mate en Posadas, y por supuesto no faltó gente que se manifestara en contra. Los argumentos que esgrimían los detractores realmente no eran muy convincentes y poco a poco fueron desapareciendo de las reuniones para dar lugar a una importante cantidad de gente que empezó a apoyar el proyecto. De ahí surgimos los miembros de la Comisión. Nos ha llevado años (la Ley se aprobó en 2006) encontrarnos a nosotros mismos como miembros de una Comisión Directiva, pero hoy estamos muy orgullosos de haberlo conseguido.

cdgm

Para la tarea de organizar su Colegio de Diseñadores Gráficos:

• Armen una base de datos de mails de colegas y siempre envíen los correos con Copia Oculta. Nosotros no teníamos Facebook en el momento en que comenzamos a organizarnos, puede ser muy útil siempre que no se desvirtúe. Algunos grupos de Colegios que comenzaron en Facebook luego se han vuelto lugares de promociones de ploteos y avisos de venta de computadoras, eviten eso.

• Decidan un día y convoquen a la primera reunión en un local abierto al público e inviten a todos los colegas que puedan, esto ayudará a espantar fantasmas.

• Rápidamente se verá quienes tienen genuino compromiso, los que no quieran participar, no importan. No esperen que todos se comprometan o se muestren entusiasmados por igual, es imposible. Cuando aparezcan los detractores, déjenlos exponer sus argumentos, es seguro que se caen solos.

La mayoría de los que se manifiestan en contra de la formación de un Colegio son:
• Docentes de Diseño Gráfico, muy cómodos en sus cargos.
• Empleadores de Diseñadores, por obvias razones.
• Alumnos o ex alumnos de la carrera de Diseño Gráfico que se encuentran ejerciendo sin título.
• Individuos autodidactas. Muchos de ellos podrán incorporarse al Colegio como Matriculados Idóneos.

Encontrarán que los Diseñadores Gráficos Egresados cuyos ingresos mensuales provengan únicamente de su trabajo como Diseñadores Gráficos, siempre estarán a favor de la creación del Colegio. Puede haber colegas con dudas sobre quienes llevarán adelante el proceso de colegiación, para ellos la solución es participar.

• Junten firmas a favor de la Creación del Colegio en las reuniones que realicen y por toda la provincia.


• Busquen un contacto dentro de la Cámara de Diputados de su Provincia y vayan a verlo con los documentos que están en el inicio del sitio www.cdgm.org.ar y con las firmas de los colegas que hayan reunido y díganle que quieren tener lo mismo.

• Asesórense con Abogados y Contadores.


Cualquier cosa que necesiten, no tienen más que escribir: gabrielcapaccio@gmail.com

¡Mucha suerte y adelante!

"Receta para hacer un Colegio de Diseñadores Gráficos" Por Gabriel Capaccio